Productos
Entretejiendo
Te ofrecemos hermosas creaciones realizadas en forma artesanal, con lana de oveja 100% natural, de la Isla de Chiloé, con diseños exclusivos, para adornar y darle calor a tu hogar, tales como: Pieceras, cojines, bajadas de cama, cubrecamas, caminos de mesa, telares decorativos para adornar muebles como sofá, sillones etc.
Les invitamos a conocernos y disfrutar más de nuestra artesanía, que está acorde con la visión sustentable del planeta, con la protección del medio ambiente, incorporando diferentes actores locales en post de la economía circular.
Etapas de proceso:
A mediados del siglo XX, la vestimenta mayoritaria en Chiloé seguía siendo la que producían las tejenderas: chal, rebozo, fadellín y pañuelo para las mujeres, y medias de lana, pantalón de carro, medias de lana, chaleco y poncho para los hombres. En la década del sesenta, surgió un creciente interés por los tejidos chilotes. Se desarrollaron propuestas que conjugaban las creaciones de las tejenderas chilotas con elementos del diseño contemporáneo y difundió sus creaciones en Chile y Europa. Sin embargo, durante los ochenta, la disponibilidad de tejidos industriales más baratos y rápidos de confeccionar redundó en que las artesanas perdieran espacio en el mercado interno. En la actualidad, con el aumento del turismo en la zona se venden las artesanías en telar en las distintas ferias y festivales costumbristas.
Para confeccionar los textiles del archipiélago de Chiloé, las mujeres utilizan lana de oveja, que lavan con jabón suave, cardan, hilan y tiñen. Las tejenderas utilizan hojas, cortezas, raíces, ramas, flores, frutos y algunos minerales de la región para darle color a la fibra.
Entre estos, destacan el barro negro, el humus y el robo para el negro; el canelo para el verdeclaro; el chilco, el quintral y la raíz de nalca para el gris; el laurel para el verde oscuro; el maqui para el violeta; el culli para el rojo; la nalca, la barba de palo y la parquina para el amarillo; el radal y el huinque para el marrón, y la corteza del ulmo para el beige.
Las artesanas también han incorporado tintes, como el añil durante la Colonia y las anilinas en el siglo XX, sin que esto haya disminuido la calidad de sus tejidos.
Para hilar, las tejenderas pueden utilizar dos instrumentos: la rueca y el huso. Las artesanas del archipiélago de Chiloé y su área de influencia prefieren el huso, una vara de madera cuya punta inferior está atravesada por una tortera de piedra u otro material.
Este implemento gira muy próximo al suelo y debe sostenerse firmemente con una mano mientras con la otra se administra la cantidad de lana necesaria para conseguir el grosor que se desea. A medida que va sacando el material, la hilandera lo enrolla en el aspa para elaborar las madejas. Luego, lo traspasa a un instrumento de madera llamado banadera que rota manualmente y arma los ovillos.
Es una fibra natural renovable, no contaminante y biodegradable.
Entre sus propiedades están ser aislante, repelente al agua, resistente al fuego, protector de la radiación UV, versátil y fácil de teñir.
Es un producto sano: respirable, controla la humedad, no produce alergias, absorbe tóxicos químicos y reduce el sonido.
Se diferencia del pelo por ser una fibra compacta, mantiene un rizado y forma vellones.
La calidad de la lana depende de muchos factores: desde la genética de las ovejas y los cuidados del ganado, hasta las condiciones de la esquila. Junto con ello, la lana cambia de peso según las condiciones de humedad y estructura, apelmazándose en caso de no tener la aislación necesaria, o si está mucho tiempo almacenada. Algunos criterios de calidad son objetivos, mientras que otros dependen del gusto de cada artesana. Para las tejedoras tradicionales e hilanderas de la Región de Los Lagos, por ejemplo, la calidad está determinada por la limpieza del vellón, que tenga un largo aceptable y que sea suficientemente compacto para hacer hebra y blando para abrirlo fácil.
Conoce nuestros Productos
-
$50.000
-
$88.000
-
$50.000
-
$70.000
-
$120.000
-
$50.000
-
$88.000
-
$50.000
-
$70.000
-
$120.000
Preguntas Frecuentes
Realizamos envíos a las principales comunas de nuestro país, siempre en coordinación con el cliente preferentemente vía wsp.
Las lanas que usamos en nuestras manufacturas son 100% naturales, las adquirimos del criadero ovino de la Agrícola Cahuala.
Realizamos teñidos naturales con hojas y ramas de árboles, raíces de plantas, y también con distintas técnicas en las que utilizamos anilinas.
Se realizan ocasionalmente prendas a pedido, con diseños personales, mínimo 1 mes de elaboración.
Los telares son realizados por artesanas provenientes de las localidades de Cahuala, Vilipulli, Nalhuitad, Alcaldeo de Rauco , de la comuna de Chonchi en la Isla de Chiloé.
Si, las puedes comprar en el café del lago (en Huillinco, comuna de Chonchi).